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LA TASA GOOGLE O Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

LA TASA GOOGLE O Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

LA TASA GOOGLE O Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

Este Anteproyecto se anticipa a la conclusión de las discusiones que en materia de tributación de servicios digitales vienen manteniéndose en el seno de la Unión Europea. Lo cual se justificaría, según la Exposición de Motivos, por el largo periodo de tiempo transcurrido desde que comenzaron los debates a nivel internacional sobre este asunto sin que haya sido posible adoptar soluciones prácticas al respecto, razones de presión social, justicia tributaria y sostenibilidad del sistema tributario.

A continuación, resumimos los principales aspectos que, conforme al Anteproyecto, tendría el nuevo tributo (sin perjuicio de que el texto pueda verse modificado durante su tramitación): 

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales se configura como un tributo de naturaleza indirecta.

Se considerará como hecho imponible la realización de las prestaciones de servicios digitales en el territorio de aplicación del impuesto por quienes tengan la condición de contribuyentes.

A estos efectos del Impuesto, se consideran servicios digitales: 

− la inclusión, en una interfaz digital, propia o de terceros, de publicidad dirigida a los usuarios de dicha interfaz (“servicios de publicidad en línea”); 

− la puesta a disposición de los usuarios de interfaces digitales multifacéticas (que permita interactuar con distintos usuarios de forma concurrente) que facilite la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios, o que les permita localizar a otros usuarios e interactuar con ellos (“servicios de intermediación en línea”); 

y − la transmisión de los datos recopilados acerca de los usuarios, que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales (“servicios de transmisión de datos”).

Son contribuyentes del impuesto, con independencia de su residencia, las personas jurídicas y entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (en concreto, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición), que el primer día del período de liquidación superen los dos siguientes umbrales: 

− que el importe neto de su cifra de negocios en el año natural anterior supere 750 millones de euros; 

y − que el importe total de sus ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, una vez aplicadas las reglas previstas para la determinación de la base imponible (para así determinar la parte de dichos ingresos que se corresponde con usuarios situados en territorio español), correspondientes al año natural anterior, supere 3 millones de euros.

En relación con las entidades que formen parte de un grupo a efectos de determinar el umbral de tributación se establecen los siguientes criterios: (i) el primer umbral referido al importe neto de la cifra de negocios será el mismo establecido para la declaración relativa al Informe país por país (Directiva (UE) 2016/881) y (ii) el segundo umbral relativo a los ingresos derivados de prestaciones de servicios sujetas se determinará sin eliminar las prestaciones de los servicios digitales sujetas a este impuesto realizadas entre las entidades del grupo.

El devengo tendrá lugar cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

La base imponible del impuesto estará constituida por el importe de los ingresos, excluidos, en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido u otros impuestos equivalentes, obtenidos por el contribuyente por cada una de las prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, realizadas en el territorio de aplicación del mismo.

El impuesto se exigirá al tipo impositivo del 3%, y se liquidará trimestralmente.

Además se incorporan unas obligaciones formales que consisten, principalmente, en la presentación de declaraciones; inscripción en un registro específico en la AEAT; Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta Ley cuando se trate de contribuyentes no establecidos en la Unión Europea; y obligación formal para los contribuyentes de establecer los sistemas, mecanismos o acuerdos que permitan determinar la localización de los dispositivos de los usuarios en el territorio de aplicación del impuesto. 

Y, por último, se establece un régimen sancionador específico por incumplimiento de las obligaciones de ingreso, declaración y otras obligaciones derivadas del Impuesto.

Si quieren ampliar la información, pueden ponerse en contacto con D. Jesús de Grado en el E-Mail: degrado@iusalia.com

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191010/reforma-fiscal-ocde-tecnologicas-google-pedro-sanchez/435457560_0.html

https://www.europapress.es/economia/noticia-tasa-google-quiere-aprobar-gobierno-20190721102953.html
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191009/ocde-plantea-reforma-fiscal-tecnologicas-generan-beneficios/435456995_0.html
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