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PROYECTO DE LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL

PROYECTO DE LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL

PROYECTO DE LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL

El Gobierno está trabajando en un Proyecto por el cual se introducen cambios para el ejercicio 2019 y 2020 con la finalidad de incrementar la prevención y lucha contra el fraude fiscal, así como también, para adecuar nuestro ordenamiento jurídico al Derecho comunitario:

Modificación en la Ley General Tributaria.

Se prohíben los mecanismos de regularización tributaria que impliquen una disminución de la cuantía de la deuda tributaria, como la amnistía fiscal.

Se elimina la exigibilidad de los intereses de demora cuando el obligado regularice voluntariamente su situación tributaria antes de que sea requerido por la Administración.

Se regular una disminución de los recargos extemporáneos y se fija un sistema de recargos que siendo creciente presenta una escala de recargos temporal más completa y extensa, concretamente, se exigirá el 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración. A partir de un retraso de más de 12 meses, el recargo será del 15%, además, de la exigencia de los intereses de demora.

Se incrementan las reducciones aplicables a las sanciones para los supuestos de actas del procedimiento inspector con acuerdo (se eleva la reducción actual del 50% al 65%), y para los supuestos de ingreso total del importe en plazo voluntario de pago sin presentar recurso o reclamación económico-administrativa (se eleva la reducción actual del 25% al 40%).

Se establece un nuevo supuesto de infracción tributaria por fabricación, producción, comercialización y uso de sistemas informáticos que no se ajusten a Derecho con la finalidad de reducir el impacto de la economía sumergida mediante un “uso doble” del software contable o de ventas.

Cambios en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal 

Se actualiza y amplía la definición de paraíso fiscal, incluyendo no solo a países o territorios, sino también a regímenes fiscales perjudiciales como territorios off-shore o territorios que permiten la existencia de una baja tributación.

Se establece una nueva obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero, también sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o autorizado o de alguna otra forma se ostente el poder de disposición.

Se disminuye a 1.000 € (antes 2.500 €) el importe máximo para realizar pagos en efectivo en las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional. Si el pagador es una persona física y no actúa en calidad de empresario o profesional, el importe máximo de pago en efectivo es de 2.500 €. Y para el caso de una persona física no residente fiscal en España, se disminuye el límite a 10.000 € (antes 15.000 €).

Otros cambios de interés:

En el Proyecto de Ley que nos ocupa se introducen otras modificaciones entre las que nos parece relevante destacar aquellas que afectan al Impuesto sobre el Patrimonio, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (modalidad TPO), concretamente, y a la hora de determinar la base imponible, se introduce una referencia al valor de mercado sustituyéndose así al actual valor de los bienes o valor real, y en la definición de lo que debemos considerar como valor de mercado se dispone que será aquel precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un bien libre de cargas que podrá acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho. En el caso de bienes inmuebles, se presumirá, salvo prueba en contrario, que el valor de mercado es el valor de referencia de mercado de la Dirección General del Catastro.

https://www.europapress.es/economia/noticia-tasa-google-quiere-aprobar-gobierno-20190721102953.html

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191009/ocde-plantea-reforma-fiscal-tecnologicas-generan-beneficios/435456995_0.html

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